Actualidad

Producción de salmones en 2013 subiría sólo 3% por excesos de este ejercicio

Se estima que, actualmente, la sobreproducción del sector alcanza cerca de un 25%.

Por: | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR J. CATRÓN Y C. MEJÍAS



Una desaceleración experimentaría para 2013 el aumento en la producción de salmones. Y es que el próximo año la industria llegaría a las 800.000 toneladas, esto es sólo un 3% superior a las cerca de 780.000 toneladas con las que se espera cerrar el actual ejercicio.

La cifra con la cual se espera cerrar el año, “representa un incremento cercano al 38% respecto de 2011 y casi el doble de lo producido el 2010”.

Así lo consigna la empresa Blumar en el análisis razonado de sus estados financieros, donde agregan que para 2013 el crecimiento de Noruega también sería marginal, por lo que “se debiera ver reflejada una franca recuperación de los precios del salmón, de manera de recuperar la rentabilidad y viabilidad del negocio”.

La empresa comenta que el aumento en la oferta agregada de Chile y Noruega (que se espera suba 13% este año), “ha hecho que los precios promedios caigan durante el primer trimestre del 2012 en casi un 24% respecto del promedio del año 2011 y aproximadamente un 30% respecto del promedio 2010” para el salmón atlántico. Agregan que para lo que resta del ejercicio hay incertidumbre.

Sobreproducción


La mayoría de las salmoneras han anunciado la reducción en la siembra de smolt para la próxima cosecha. Sin embargo, el problema ya está en el agua. Esto debido a que se estima que, actualmente, la sobreproducción del sector alcanza cerca de un 25%, lo que deja a los productores frente a dos alternativas para no perder capital: sacrificar a los salmones en agua salada (opción que ya algunos están analizando) o tratar de abrir, lo más rápido posible, nuevos mercados en la región.

Y ahí, la apuesta es clara. El martes se reunieron en Puerto Montt representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de ProChile, y de las principales compañías del mercado para avanzar en estrategias que permitan abrir nuevos canales de distribución en Brasil, y más adelante, México.

En el primer caso, la idea es sumar a los restaurantes donde ya tienen presencia, la industria de supermercados, para así poder acceder a los cerca de 200 millones de habitantes que tiene ese país. En este proceso, donde trabaja SalmonChile con ProChile, este último hará la promoción, mientras que los privados llevarán a cabo las negociaciones puntuales.

El siguiente paso es desarrollar México, para también llegar al retail, y así complementar la oferta que ya tienen principalmente en hoteles y cruceros.

Causas 


Según la explicación de Blumar, a partir de 2010 la producción de samón en Chile “dio señales de recuperación con un importante aumento en la biomasa respecto al año anterior”, entre otros aspectos. Todos ellos, sumados a precios altos durante 2010 y 2011, “motivó a un fuerte aumento en la siembra de peces, con el consecuente aumento en la producción”.

Lo más leído